LA IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS DE CONFIANZA, SEGURIDAD Y HONESTIDAD EN EL MERCADO LABORAL Y EL APOYO DE LA PSICOFISIOLOGÍA FORENSE.
Es necesario reflexionar sobre lo importante de contar dentro de la fuerza laboral de una empresa con empleados o colaboradores honestos que observen los códigos de conducta y ética más elevados, leales a los principios de la empresa u organización en la que labora y cuyas decisiones se basen en discernir claramente entre lo que es correcto y lo que es erróneo. Cada día las empresas, las instituciones de gobierno o la propia demanda laboral requieren de pruebas de confianza que les ayuden a detectar candidatos con tendencias a cometer robo, fraude, corrupción, soborno u otros delitos organizacionales.
Mientras las empresas o las instituciones buscan empleados honestos se desarrolló la ciencia denominada Psicofisiología Forense, utilizada ampliamente en la investigación Judicial de los países más desarrollados.
La Psicología Forense consiste en la aplicación de la Psicología (métodos y conocimientos) a la realización de pruebas periciales en al ámbito del Derecho. No existe una clasificación clara de esta área aplicada, ya que frecuentemente se confunden las distintas especialidades, su ámbito de aplicación está enmarcado en la Psicología Jurídica, junto con otras especialidades como psicología de la verdad. Considerando el marco aplicado de conocimientos, podemos distinguir entre dos tipos diferentes de Psicología Forense: Clínica y Experimental.
La Psicología Forense Clínica trata de la evaluación de daños en las víctimas y de atribución de responsabilidad e imputabilidad de los agresores. Sus especialistas pertenecen al área de la personalidad, la evaluación y el tratamiento de psicopatologías.
La Psicología Forense Experimental trata fundamentalmente de la evaluación de las pruebas testificales, identificaciones y declaraciones. Sus especialistas pertenecen a la Psicología Experimental o Psicología de los Procesos Cognitivos (atención, percepción y memoria), de ahí su denominación.
Con respecto a la Psicofisiología Forense podemos indicar que se fundamenta en la psicología, la fisiología y la poligrafía; esta última es una técnica de detección de la verdad, el cual se ha desarrollado a lo largo de los años por los mejores científicos en la materia, por medio de quipos denominados Polígrafo, equipo empleado en la técnica que tiene como objetivo detectar las reacciones Fisiológicas que se producen en el cuerpo derivadas de la actividad mental empleada al decir una mentir.
No obstante, en los últimos años se desarrolló un nuevo sistema denominado EYEDETECT. Es el primer examen para detectar mentiras a través de los ojos. Es una pre-evaluación de solicitantes de empleo y para el examen continuo de los empleados a fin de proteger a las organizaciones contra la corrupción.
En mi experiencia profesional como Psico-fisiólogo Forense tomé la decisión de fundar la empresa SDS RISK MANAGEMENT, S.A. (MANEJO DE RIESGO), con el interés de asegurar la FAIBILIDAD Y CONFIABILIDAD en los procesos de reclutamiento, selección y contratación, innovando los servicios que ofrecemos en la detección de engaño, creando por medio de SDS RISK MANAGEMENT, S.A. una autorización de ser proveedor autorizado por CONVERUS INC en la tecnología conocida como EYE DETECT DE CONVERUS, la tecnología capaz de DETECTAR EL ENGAÑO a través de los OJOS.
Como Profesional formado en diferentes Universidades, entre ella la Universidad de Tulane en Estados Unidos, estoy convencido que es responsabilidad de nosotros los profesionales de abrir los espacios para futuras generaciones que se desenvolverán en el mercado laboral del país.
Gerencia SDS
Comments